Club Campista Aire Libre Córdoba

Documento sin título | Inicio | Historia | Próx. Actividades | Noticias | Boletín |   Botones
Escríbenos un correo
Añadir a favoritos
Establecer como página de inicio
   
 

  

MEMORIAS DE UN 20º ANIVERSARIO

 

En el décimo aniversario expusimos con imágenes de vídeo lo que habían sido nuestros diez años de vida, hoy pasamos a relatar muy concisamente una serie de hitos, que realmente han marcado nuestra existencia, aunque acompañados de unas imágenes estáticas, para cuando nos estemos tomando la copa podamos ver las de vídeo más distendidamente.

En primer lugar es de destacar la propia constitución por parte de nueve personas que individualmente practicaban la actividad del campismo y que, como es natural en nuestra sociedad, se unen para poner en común sus preocupaciones, sus experiencias, en definitiva, vivir en común sus apetencias por la realización de unas actividades donde se realizaban.

Y pasan los años y se ve como se complica la cosa. Y se complica porque vamos creando cada día más adeptos y porque salimos de nuestras primeras fronteras hacia nuestra autonomía, hacia nuestro estado, hacia el mundo entero.

Pasamos a entender que no estamos solos en el mundo, que rápidamente contamos con más de cien socios, que en definitiva son más de cien familias en aquel momento y que nos conectamos con otros campistas del resto de la geografía.

Y sin encomendarnos a nadie, completamos nuestra organización formando parte de la Federación Española de Clubes de Campismo (FECC), organismo que aglutina a los campistas españoles, siendo al mismo tiempo fundadores de la Federación Andaluza de Clubes Campistas (FACC), que en este caso desea ser el portavoz de los campistas andaluces.

De la misma manera, pertenecemos a la Federación Internacional de Camping y Caravaning (FICC), a cuyas acampadas hemos asistido en diferentes ocasiones como la de Barcelona, Finlandia, Polonia, Portugal, etc., etc.

Por supuesto que no dejamos de ser lo que somos: El Club Campista de Córdoba, pero trascendemos nuestro provincianismo y participamos activamente en las tareas andaluzas y del resto del estado, habiendo aportado a lo largo de estos años nuestro trabajo, y en dos ocasiones, en la presidencia y vicepresidencia de la FACC, y con un protagonismo bien reconocido en las asambleas de la FECC.

Pero vamos a centrarnos primeramente en nuestra actividad interna del club y destacar por lo tanto nuestra actividad reina: las acampadas organizadas principalmente para los socios y aquellos simpatizantes que tratábamos de acoger como futuros socios.

Y sin querer excluir nada ni que nada se nos olvide hemos de recordar acampadas como la de Gaena, Baena con el tambor, Priego de Córdoba, El Carpio, Hornachuelos (en sus distintos asentamientos), Posadas, Montoro, Adamuz, Palma del Río, Los Villares, Obejo, Villaviciosa, Espejo, Belalcázar, Cardeña, Espiel, El Charco de los Hurones (Cádiz), Río Jándula de la provincia de Jaén... y tantos otros o tantas repeticiones sobre los mismos emplazamientos...

Y posiblemente tantos y tantos sitios que se nos han olvidado y donde hemos gastado las horas de nuestro tiempo en disfrutar de la naturaleza conociéndola mejor, en ¿por qué no decirlo?, en tomar unas copas y unas tapas, o en esos desayunos comunitarios a base de sopaipas o huevos fritos con ajo, o jugando a la petanca o al dominó, en convivir los unos con los otros, en definitiva en realizarnos como campistas cuando algunos decimos que ser campista supone tener una actitud distinta a otras opciones ante la vida, y que por tanto es una forma y filosofía de vivir.

No nos podemos olvidar de otras actividades que hemos venido realizando a lo largo de estos veinte años que no por no ser la actividad reina, no se han hecho con entusiasmo, y aquí nos hemos de referir a los días de senderismo, de actividad lúdica y de convivencia en nuestra sede, actividades culturales y de visitas como la del Jardín Botánico, etc.

Y por supuesto, el Coro, que fundamentalmente su trabajo se centra en los ensayos, pero sale a la luz, tanto en las Acampadas para actuar en los fuegos de campamento, como en navidad y en alguna visita a alguna residencia.

Pero no hemos sido exclusivamente nuestros. Hemos sabido también gastar nuestro tiempo en hacer saber a otros fuera del Club, lo que éramos capaces de dar. Y efectivamente éramos capaces de organizar eventos que saliendo de nuestro territorio y de los socios a los que nos debíamos, dimos el paso a la organización de tres acampadas importantes:

•  La 4ª Regional del año 89, celebrada en el Camping Municipal de Córdoba

•  La 10ª Regional del año 95, que tuvo lugar en los terrenos del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba

•  Y la 39ª Nacional del año 97, organizada en el Recinto Ferial de El Arenal y donde congregamos a cerca de 1.500 instalaciones, que supuso tener en nuestra ciudad a casi 5.000 personas de toda España y Portugal durante diez días en plena Semana Santa de Córdoba, (desearíamos saber si hay organizaciones turísticas capaces de esto) y que ha sido el orgullo del Club, en primer lugar por haber llegado a lo máximo que puede aspirar un Club, a congregar a los campistas de su país, y en segundo lugar porque al final se cerró con un rotundo éxito que aún sigue siendo comentado en toda España y todo ello gracias al esfuerzo de todos y todas los socios y socias, que se comportaron extraordinariamente.

De igual manera hemos organizado acampadas interclubs con los de Sevilla (Aire Libre y La Giralda), de Cádiz, Jaén, Granada, Málaga. Y hemos asistido a otras del mismo rango organizadas por algunos de ellos.

Todo lo anterior, indiscutiblemente se ha logrado gracias a nuestro esfuerzo, pero con la colaboración de determinadas instituciones que indiscutiblemente han puesto su grano de arena para ello.

Y tenemos que destacar entre dichas instituciones al Ayuntamiento de Córdoba, que ofreció gratuitamente las instalaciones del Camping Municipal para la 4ª Acampada Regional y que colaboró decididamente en la 10ª Acampada Regional y que dio el do de pecho tanto con la cesión del Recinto Ferial como con otras colaboraciones en la 39ª Acampada Nacional.

Igualmente hemos de reconocer el apoyo de la Diputación Provincial en algunas actividades y de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente por la concesión de los oportunos permisos para las acampadas celebradas en nuestra provincia.

Y en este campo de reconocimientos, hemos de destacar un hecho muy especial: Todos conocemos a nuestro socio Angel. Sí, como todos lo conocemos, Angel el Médico, que a sus más de ochenta años, ha seguido hasta hace muy poco tiempo enganchando su caravana y no solamente acompañándonos en nuestras acampadas, sino siendo nuestro más persistente representante en todas las acampadas internacionales que ha podido asistir, hasta que la salud le hecho cortarse la coleta. Pero que continúa demostrando el cariño hacia nosotros, cuando se presenta aún, por supuesto sin caravana en alguna de las acampadas organizadas.

Sólo nos restaría, por supuesto no porque no tengamos más cosas que decir, sino porque podría ser interminable, llamar la atención sobre algo que también tiene su importancia. Hemos conseguido en este tiempo tener una sede propia donde podemos acudir siempre que lo deseemos para continuar conviviendo fuera de las clásicas acampadas, y donde podemos charlar, discutir, contarnos lo que queramos. Donde algunos o algunas juegan y otros y otras cantan en el coro, por eso yo deseo terminar con lo que expreso a continuación que puede tener el título de:

Paco Nieto.


( Acto inauguración 20º Aniversario. Casa del Ciudadano)

¡ QUE EL AIRE LIBRE NOS GUIE EN NUESTRAS ACAMPADAS !

 

 

 

 
Menu
El Club

 

Actividades

 

Información
 Boletín
 Noticias
 Opinión
 Baratillo
 Galería de fotos
 Enlaces

 

Última hora
NO OLVIDES APUNTARTE A LA TRADICIONAL CENA DE NAVIDAD. ¡DISFRUTAREMOS EN GRANDE!
 
Club Campista Aire Libre Córdoba 2010. Web disponible en la red desde el 20/01/2006. Prohibida su reproducción parcial o total sin el previo aviso y consentimiento por escrito.